Geografía de 1° 3°

Hola!! Esta es la información. 

Las aclaraciones están en color rojo (NO deben copiarlas). Me conformo con que copien hasta el cuadro.
Les pido por favor que le presten la tarea a los compañeros que no tienen compu.
¡¡¡¡GRACIAS!!!!
 Cariños


COPIAR DESDE DONDE QUEDAMOS LA ÚLTIMA CLASE (SI MAL NO RECUERDO, CREO QUE ES EN “TALUD”)

Relieves sumergidos: son muy irregulares y presentan una variedad de formas, que al estar protegidos por las aguas, son más redondeadas, ya que no fueron sometidas a la erosión producida por agentes exógenos, como el viento y las diferencias térmicas, entre otros. No obstante se vieron sometidos al proceso de erosión resultante de la presión que el agua de mar ejerce sobre ellos.
  • Plataforma continental o submarina: porción que por lo general va desde la costa hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Sobre ella se asientan océanos y mares.
  • Talud: fuerte pendiente de descenso, que suele ir desde los 200 m de profundidad hasta más de 2.000 m (“escalón” bastante abrupto, que es el borde donde se unen la corteza continental y la oceánica.
  • Llanuras abisales: relieves existentes en el fondo oceánico. Constituyen cuencas muy extensas (superficies planas o con suaves pendientes), algunas de millones de kilómetros cuadrados, cubiertas de sedimentos marinos.
  • Cordilleras submarinas o Dorsales: surgen en los sectores en los que se forma la nueva corteza, en los bordes divergentes. Se pueden encontrar en casi todos los océanos y alcanzan alturas de más de 3.000 metros por encima de la altura de las llanuras abisales (al ser zonas de ascenso de magma, muchas veces se forman volcanes que pueden sobrepasar el nivel de mar y constituir islas oceánicas).
  • Fosas: son largas y angostas profundidades, formadas por el hundimiento de una placa oceánica por debajo de una continental. En general se encuentran paralelas a las cordilleras de los continentes y son las mayores profundidades marinas que existen. Por ej. la fosa de Las Marianas, en el océano Pacífico, alcanza más de 11.000 m de profundidad.
  • Guyot: son elevaciones con la cima aplanada.
  • Fondo oceánico: es el “piso” del océano. Presenta distintos relieves, entre los que se encuentran las fosas oceánicas, las dorsales, los guyot y la llanura abisal.


DIBUJA el siguiente perfil y completa con los distintos tipos de relieve sumergido.

 
  
  

1-        
2-        
3-        
4-        
5-        
6-        
7-        


AGENTES MODIFICADORES DEL RELIEVE: INTERNOS Y EXTERNOS







RESPECTO AL CUADRO “PROC . ENDÓGENOS” LO CONFECCIONAN A PARTIR DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

Bordes
Características y consecuencias


1 cm.


6 cm.


Lo que quede de la hoja del cuaderno


LAS IMÁGENES LAS LLEVO YO, POR ELLO DEBEN DEJAR EL ESPACIO DE LOS 6 cm. EN BLANCO. Debe ser un solo gráfico (a pesar de que aparezca dividido en dos)



Procesos Endógenos o Internos: son los que tienen su origen en el interior de la Tierra. Se relacionan con el movimiento de las placas tectónicas. De acuerdo con la dirección del movimiento de cada una, las placas se clasifican teniendo en cuenta el borde que presentan.



 Movimientos Orogénicos: son los que dan origen a las cadenas montañosas a partir del encuentro entre dos placas (convergencia). La fuerza de estos movimientos también repercute en el resto de la placa y produce la fractura de bloques.

   Movimientos Epirogénicos: son los que originan distintas formas de relieve a partir del ascenso y descenso de bloques continentales. En estos casos los materiales son muy duros y no se pliegan, sino que se fracturan.

Movimientos sísmicos: proceso de liberación instantánea de energía a partir del contínuo reacomodamiento de las placas tectónicas, las cuales se rozan entre sí cuando convergen. Estos movimientos suelen ocurrir en las áreas de cordilleras o cerca de ellas.
El lugar, sobre la superficie terrestre, donde el sismo se siente con mayor fuerza recibe el nombre de epicentro; mientras que el hipocentro es el punto en el interior de la Tierra donde se origina el sismo y desde el cual parten las ondas sísmicas.

Existen dos escalas para medir los sismos:
·         Escala de Richter (Magnitud): mide la energía liberada por un sismo y propagada como ondas sísmicas en el interior y en la superficie de la Tierra. Es una escala abierta, ya que no tiene un límite superior (la mayor magnitud registrada fue 9,6 grados en 1960 en un sismo ocurrido en Chile).

·         Escala Mercalli Modificada (Intensidad): medida subjetiva que mide los efectos producidos por un sismo, teniendo en cuanta los daños causados en las construcciones y los efectos en el terreno, los objetos y las personas. Es una escala cerrada que varía de I a XII grados.

Actividad volcánica: se origina a partir del ascenso de magma desde la astenosfera, a través de fisuras que aparecen en las zonas de cordilleras continentales y submarinas.
Existen dos grandes tipos de volcanes: los explosivos y los efusivos. Los primeros se encuentran en las cortezas y se caracterizan por tener erupciones violentas que emiten una gran nube piroclástica (cenizas, gases) y lava. Los volcanes de tipo efusivos se encuentran en las cortezas oceánicas y son los que emiten principalmente lava, cenizas y en menor proporción, gases. Sus erupciones suelen ser menos violentas, en parte porque muchos de estos entran en erupción bajo el agua, en las dorsales oceánicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario