Política y Legislación


Política y Legislación Escolar

Política Político: proyecto educativo sustentado por una clase social y hegemónica.



Proyecto Liberal Fundante:
1880 – 1916: crisis en el Sistema Educativo
1916 – 1930: surge Proyecto Político Educativo de las Clases Medias
1930 – 1943: Proyecto de la Oligarquía
1945 – 1955: Proyecto Político Educativo Popular
1955 – 1966: Ascenso de las Clases Medias
1976 – 1983: Proyecto Autoritario (el Estado se desliga de la educación)
1983: Proyecto Neoliberal

Proyecto de la Oligarquía:
  •        Depende del poder político y busca elementos para conservar el poder
  •         Juárez Celman: gobierno corrupto fraudulento, no existía democracia
  •    Sistema económico: Sistema Agropecuario (producir materias primas y exportar al extranjero------Modelo dependiente).
  •       Contexto: provincias con atraso, desequilibrio de riquezas en el país (Bs. As.-Litoral)          Educación igual a la función política e ideología
  • El sistema educativo al servicio de la oligarquía
  • Función integradora – homogeneizadora


Ley 1420
  •           Fuerte control del Estado en materia educativa: gratuita, obligatoria, laica y gradual
  •           Primera ley Universitaria: Ley Avellaneda de 1885
  •           Ideología base: Liberalismo

          Época de avance científico: Positivismo (legaliza y justifica el modelo agroexportador----Estado controlador).

En esta época se crea--Colegio Nacional: Estado crea colegios para formar al grupo dirigente
                                                              Luego se crean en cada provincia
                 Los sectores medios se infiltran en los colegios, se forman y alcanzan el poder
                 La oligarquía se da cuenta y deciden reformar los colegios para hacerlos técnicos
                 Las clases medias se oponen y comienzan a demandar democratización del poder para que todos tengan derecho a la educación: Movimiento Reformista del ‘18

1916 – 1930: Proyecto Político Educativo de las Clases Medias
  •          Grupo que lo constituye es heterogéneo (profesionales, rentistas, comerciantes) UCR
  •          Con Yrigoyen a través de la UCR llegan al poder ---- representa a la clase media y media baja
  •          Democratiza estructuras para que todos tengan acceso a las universidades y al sistema de nivel medio.
  •          En 1920 ------ Alvear crea políticas para beneficiar a la clase media y media alta
  •          1930: Golpe de Estado de Uriburu ----- crisis en el poder

         Se crean escuelas de arte y oficio a nivel primario en las clases populares


1930:
  •          Grupo social “La alianza entre fracciones de clase”. Situación diferente a la generación del ’80 – Golpe de Estado.
  •          Crisis Económica Mundial: las grandes potencias se retrotraen así mismas
  •          Modelo económico: crecimiento hacia adentro. Generar industrias
  •          Filosofía – ideología: Espiritualismo, Antipositivismo. Revalorizar el espíritu del hombre (aspecto religioso) y desalentar el aspecto material.

Educación: Represiva
Estado: Centralizador
En 1930 “Educar para lograr el orden”



1945 – 1955: Proyecto Político Educativo Popular
·         En 1946 asume Perón: Reivindica al sector marginado-----popular (sector obrero)
                                   Nacionaliza empresas (gas, teléfono, etc.)
                                  
En 1945 “Educar para democratizar”

En la década ’50 – ’60: Desarrollismo (filosofía económica a nivel mundial) afecta a los
                                                              países subdesarrollados
              Se invierte en educación (piensa que se podría salir del subdesarrollo). Educación: desarrollo social, económico, etc.
                Presidencia de Arturo Frondizzi (Educar para lograr el desarrollo social y económico del país). Impulso al sector privado.


1976 – 1983: Proyecto Autoritario (el Estado se desliga de la educación). Dictadura
  •         Formar para lograr disciplina
  •        Políticas educativas: Políticas Inductistas ---- Examen altamente selectivo
  •                                Oscurantismo: no interesa que el alumno aprenda a pensar
  •        Liberalismo
  •       Crisis ---- Deserción escolar, políticas autodemocráticas.
  •       Rol del Estado en materia educativa: Subsidiario (el Estado no debe ir a crear o sostener allí donde la sociedad privada (la familia y la Iglesia) puede hacerlo.
  •    Proceso de Descentralización (1978)


1983: Sistema educativo caótico ----- Altos índices de analfabetismo
          Educar para democratizar
1983 – 1989: Proyecto Educativo de Raúl Alfonsín
·    Se convoca al Congreso Pedagógico Nacional (tuvo apoyos importantes: organismos gremiales y estudiantes, la Iglesia) 1984/88 ---- participación de la comunidad social y de la comunidad escolar, a través de encuestas, debates, etc.
·    Objetivo: realizar un diagnóstico del deterioro del Sistema Educativo
·    Aumento en la cantidad de estudiantes. En las provincias surge una crisis, ya que las universidades no estaban preparadas para sostener grandes cantidades de estudiantes.
·    Se elimina el Decreto De La Torre ---- no permitía Centro de Estudiantes.
·    Factores que jugaron en contra durante la presidencia de Alfonsín:
-          Conformado por radicales conservadores
-          Actitud de indecisión
-          No se restituye el salario docente
-          Se descuidó el interior
-          Mala relación con las provincias

Se produce el aumento de la deuda externa y se origina la hiperinflación --- esta crisi hizo que aumentara la pobreza
                                                              1° Dictadura Militar
Fracturación del Sistema Educativo         2° Crisis Económica
                                                              3° Política Neoliberal


1989 – 1999: Proyecto Político Educativo de Carlos Menem:
·  Políticas Neoliberales: generar un Rol Subsidiario (del Estado en materia educativa). Ajustar gastos
·  Política Destatizadora: privatista
·  1993: Ley Federal de Educación ----- reglamenta todos los niveles: Nivel Inicial, EGB, Polimodal, Educación Superior (Universitaria y No Universitaria)
·  1995: Ley de Educación Superior
·  Principio de Descentralización:
-          Constituye uno de los pilares que sustenta la ley
-          Da autonomía a las provincias en la toma de decisiones
-          Está unido a lo federal de la ley ---- respeta particularidades de las provincias
-          Estado controlador: Obligatoriedad de los CBC
·  En el contexto Neoliberal, la calidad es entendida en términos de eficiencia y eficacia, evaluando cómo es el funcionamiento del sistema.
·  Estado Neoliberal:
-          Flexibilidad laboral
-          Competitividad  ------- Conocimiento
-          Reciclaje
-          Designación – Exclusión social
-          Libre juego de leyes del mercado


Contexto Neoliberal

          Transformación Educativa
                                                  Ley de Transferencia 24.049/92 (traspaso de escuelas de nivel
                                                                 primario que dependían del Estado a las provincias.)
                  Cuerpo legal            Ley Federal de Educación 24.195/93
                                                 
                                                  Ley de Educación Superior 24.521/95




Diferencias entre el Estado Benefactor y el Estado Neoliberal


Estado Benefactor
Estado Neoliberal
Ideología
Criantelismo, Asistencialismo
Neoliberalismo
Máxima expresión durante
Peronismo
Menemismo
Rol en materia educativa
Principal
Subsidiario
Función del mercado
El Estado regulariza la oferta y demanda
Agente financiero. Eje central

Entra en crisis en los ‘70
Implementa políticas atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales (FMI, BM) “Deben tratar de gastar menos y con ese saldo pagar la deuda externa”

Ayuda a la clase pobre, clase trabajadora
Estado Burocratizado, repleto de responsabilidades comienza a delegar responsabilidades (entendido como dar autonomía a las provincias)

Ahora: educar para la contención social

No hay comentarios:

Publicar un comentario