Política y Legislación Escolar
Política
Político: proyecto educativo sustentado por una clase social y hegemónica.
Proyecto Liberal Fundante:
1880 – 1916: crisis en el Sistema Educativo
1916 – 1930: surge Proyecto Político Educativo de
las Clases Medias
1930 – 1943: Proyecto de la Oligarquía
1945 – 1955: Proyecto Político Educativo Popular
1955 – 1966: Ascenso de las Clases Medias
1976 – 1983: Proyecto Autoritario (el Estado se
desliga de la educación)
1983: Proyecto Neoliberal
Proyecto de la
Oligarquía:
- Depende del poder político y busca elementos para conservar el poder
- Juárez Celman: gobierno corrupto fraudulento, no existía democracia
- Sistema económico: Sistema Agropecuario (producir materias primas y exportar al extranjero------Modelo dependiente).
- Contexto: provincias con atraso, desequilibrio de riquezas en el país (Bs. As.-Litoral) Educación igual a la función política e ideología
- El sistema educativo al servicio de la oligarquía
- Función integradora – homogeneizadora
Ley 1420
- Fuerte control del Estado en materia educativa: gratuita, obligatoria, laica y gradual
- Primera ley Universitaria: Ley Avellaneda de 1885
- Ideología base: Liberalismo
Época
de avance científico: Positivismo (legaliza y justifica el modelo agroexportador----Estado
controlador).
En esta época se crea--Colegio
Nacional: Estado crea colegios para formar al grupo dirigente
Luego
se crean en cada provincia
Los
sectores medios se infiltran en los colegios, se forman y alcanzan el poder
La
oligarquía se da cuenta y deciden reformar los colegios para hacerlos técnicos
Las
clases medias se oponen y comienzan a demandar democratización del poder para
que todos tengan derecho a la educación: Movimiento Reformista del ‘18
1916 – 1930: Proyecto
Político Educativo de las Clases Medias
- Grupo que lo constituye es heterogéneo (profesionales, rentistas, comerciantes) UCR
- Con Yrigoyen a través de la UCR llegan al poder ---- representa a la clase media y media baja
- Democratiza estructuras para que todos tengan acceso a las universidades y al sistema de nivel medio.
- En 1920 ------ Alvear crea políticas para beneficiar a la clase media y media alta
- 1930: Golpe de Estado de Uriburu ----- crisis en el poder
Se
crean escuelas de arte y oficio a nivel primario en las clases populares
1930:
- Grupo social “La alianza entre fracciones de clase”. Situación diferente a la generación del ’80 – Golpe de Estado.
- Crisis Económica Mundial: las grandes potencias se retrotraen así mismas
- Modelo económico: crecimiento hacia adentro. Generar industrias
- Filosofía – ideología: Espiritualismo, Antipositivismo. Revalorizar el espíritu del hombre (aspecto religioso) y desalentar el aspecto material.
Educación: Represiva
Estado: Centralizador
En
1930 “Educar para lograr el orden”
1945 – 1955: Proyecto
Político Educativo Popular
·
En
1946 asume Perón: Reivindica al sector
marginado-----popular (sector obrero)
Nacionaliza
empresas (gas, teléfono, etc.)
En
1945 “Educar para democratizar”
En
la década ’50 – ’60: Desarrollismo
(filosofía económica a nivel mundial) afecta a los
países
subdesarrollados
Se
invierte en educación (piensa que se podría salir del subdesarrollo).
Educación: desarrollo social, económico, etc.
Presidencia
de Arturo Frondizzi (Educar para lograr el desarrollo social y económico del
país). Impulso al sector privado.
1976 – 1983:
Proyecto Autoritario (el Estado se desliga de la educación). Dictadura
- Formar para lograr disciplina
- Políticas educativas: Políticas Inductistas ---- Examen altamente selectivo
- Oscurantismo: no interesa que el alumno aprenda a pensar
- Liberalismo
- Crisis ---- Deserción escolar, políticas autodemocráticas.
- Rol del Estado en materia educativa: Subsidiario (el Estado no debe ir a crear o sostener allí donde la sociedad privada (la familia y la Iglesia) puede hacerlo.
- Proceso de Descentralización (1978)
1983: Sistema educativo caótico -----
Altos índices de analfabetismo
Educar
para democratizar
1983
– 1989: Proyecto Educativo de Raúl Alfonsín
·
Se
convoca al Congreso Pedagógico Nacional (tuvo apoyos importantes: organismos
gremiales y estudiantes, la Iglesia) 1984/88 ---- participación de la comunidad
social y de la comunidad escolar, a través de encuestas, debates, etc.
·
Objetivo:
realizar un diagnóstico del deterioro del Sistema Educativo
·
Aumento
en la cantidad de estudiantes. En las provincias surge una crisis, ya que las
universidades no estaban preparadas para sostener grandes cantidades de estudiantes.
·
Se
elimina el Decreto De La Torre ---- no permitía Centro de Estudiantes.
·
Factores
que jugaron en contra durante la presidencia de Alfonsín:
-
Conformado
por radicales conservadores
-
Actitud
de indecisión
-
No
se restituye el salario docente
-
Se
descuidó el interior
-
Mala
relación con las provincias
Se
produce el aumento de la deuda externa y se origina la hiperinflación --- esta
crisi hizo que aumentara la pobreza
1°
Dictadura Militar
Fracturación del Sistema Educativo 2° Crisis Económica
3°
Política Neoliberal
1989
– 1999: Proyecto Político Educativo de Carlos Menem:
·
Políticas
Neoliberales: generar un Rol Subsidiario (del Estado en materia educativa). Ajustar
gastos
·
Política
Destatizadora: privatista
·
1993:
Ley Federal de Educación ----- reglamenta todos los niveles: Nivel Inicial,
EGB, Polimodal, Educación Superior (Universitaria y No Universitaria)
·
1995:
Ley de Educación Superior
·
Principio
de Descentralización:
-
Constituye
uno de los pilares que sustenta la ley
-
Da
autonomía a las provincias en la toma de decisiones
-
Está
unido a lo federal de la ley ---- respeta particularidades de las provincias
-
Estado
controlador: Obligatoriedad de los CBC
·
En
el contexto Neoliberal, la calidad es
entendida en términos de eficiencia y
eficacia, evaluando cómo es el funcionamiento del sistema.
·
Estado
Neoliberal:
-
Flexibilidad
laboral
-
Competitividad
------- Conocimiento
-
Reciclaje
-
Designación
– Exclusión social
-
Libre
juego de leyes del mercado
Contexto Neoliberal
Transformación Educativa
Ley de Transferencia 24.049/92 (traspaso
de escuelas de nivel
primario que dependían del Estado a las provincias.)
Cuerpo legal Ley Federal de Educación 24.195/93
Ley de Educación Superior 24.521/95
Diferencias
entre el Estado Benefactor y el Estado Neoliberal
Estado Benefactor
|
Estado Neoliberal
|
|
Ideología
|
Criantelismo, Asistencialismo
|
Neoliberalismo
|
Máxima expresión durante
|
Peronismo
|
Menemismo
|
Rol en materia educativa
|
Principal
|
Subsidiario
|
Función del mercado
|
El Estado regulariza la oferta
y demanda
|
Agente financiero. Eje central
|
Entra en crisis en los ‘70
|
Implementa políticas atendiendo
a las recomendaciones de los organismos internacionales (FMI, BM) “Deben
tratar de gastar menos y con ese saldo pagar la deuda externa”
|
|
Ayuda a la clase pobre, clase
trabajadora
|
Estado Burocratizado, repleto
de responsabilidades comienza a delegar responsabilidades (entendido como dar
autonomía a las provincias)
|
Ahora: educar para la contención social
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